Primera visita a El Salvador de un experto de la ONU sobre los derechos indígenas

GINEBRA (10 de agosto de 2012) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará a El Salvador del 13 al 17 agosto de 2012.

“Durante mi misión, voy a analizar la situación de los pueblos indígenas, quienes están entre los grupos más vulnerables y marginados en todo el mundo”, dijo Anaya. Esta visita será la primera visita a El Salvador de un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para monitorear los derechos de los pueblos indígenas.

“Espero que esta visita contribuya a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en El Salvador, preocupaciones que son a menudo ignoradas por las sociedades en donde viven los pueblos indígenas”, enfatizó el Relator Especial.

Durante su visita de cinco días, el Sr. Anaya se reunirá con funcionarios del Gobierno de El Salvador y con representantes indígenas en San Salvador, y celebrará reuniones en las ciudades de Sonsonate, Panchimalco, Cojutepeque y Cacaopera.

Al concluir su misión, el viernes 17 de agosto, el Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa a las 2:30 p.m en el Auditórium del Edificio de las Naciones Unidas, 2do. Nivel, Antiguo Cuscatlán.

Después de su visita a El Salvador, el Relator Especial elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la misión, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2013.

FIN

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró al Sr. James Anaya como el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por un período inicial de tres años. El Consejo renovó su mandato por otros tres años en 2011. El Sr. Anaya es catedrático de derechos humanos en la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Para más información sobre el mandato y el trabajo del Relator Especial, visita:
http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx or www.unsr.jamesanaya.org

Para más información y preguntas de prensa, por favor póngase en contacto con:

En El Salvador: Carlos León Ramos (+503 2209 3465/ 7742 6186 / carlos.leon@one.un.org).
En Ginebra: Maia Campbell (+ 41 22 917 9314 / mcampbell@ohchr.org) o escriba a indigenous@ohchr.org.

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Ravina Shamdasani, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9310 / rshamdasani@ohchr.org).

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR

Los principales instrumentos internacionales de derechos humanos: http://www2.ohchr.org/spanish/law/