Desapariciones forzadas: Expertos de la ONU en misión oficial a Chile

GINEBRA (9 de agosto de 2012) – El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias* visitará Chile del 13 al 21 de agosto de 2012.

Durante la misión, los expertos de la ONU examinarán las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos del pasado.

Los expertos también analizarán el desarrollo de las investigaciones y causas judiciales que han tenido lugar sobre casos de desapariciones forzadas, así como otros aspectos, incluidos temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desapariciones forzadas.

El Grupo de Trabajo visitará sitios de memoria y se reunirá con funcionarios del Estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con familiares de desaparecidos y representantes de las agencias de la ONU.

La misión estará a cargo de dos miembros del Grupo de Trabajo, la Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, quienes estarán acompañados por miembros de la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Al final de la visita, el 21 de agosto de 2012, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una conferencia de prensa en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago a las 15h00.

Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2013.

(*) El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: Sr. Oliver de Frouville, Presidente-Relator (Francia); Sr. Ariel Dulitzky (Argentina); Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina); Sr. Osman El-Hajjé (Líbano) y Sr. Jeremy Sarkin (Sudáfrica).

FIN

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido. El Grupo actúa como un canal de comunicación entre las familias y los Gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se encuentran fuera de la protección de la ley. El panel de expertos continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos.

Para más información sobre el Grupo de Trabajo, visite: http://www.ohchr.org/SP/Issues/GTDesaparecidos/Pages/DisappearancesIndex.aspx


Para mayor información y solicitudes de prensa favor contactar:

Antes de la misión: Michelle Erazo (+41 22 917 9449 /
merazo@ohchr.org)
Antes y durante la misión: Jennifer Ross (+56 2 321 7750 / jross@ohchr.org)