México / Ejecuciones arbitrarias: Experto de la ONU analiza perspectivas para una mejor protección de la vida

GINEBRA (17 de abril de 2013) – El Relator Especial de las Naciones Unidas Christof Heyns llevará a cabo una visita oficial a México del 22 de abril al 2 mayo de 2013, para recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida. Ésta es la primera visita al país desde 1999 de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“Voy a dedicar atención especial a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables tales como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como a evaluar las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares”, dijo el Sr. Heyns, quien también colaborará con las autoridades para identificar los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte.

“Espero familiarizarme con los retos y los puntos fuertes del sistema, y trabajar con las autoridades mexicanas y otros actores para ver en qué medida la experiencia internacional puede contribuir a la protección del derecho a la vida, con la expectativa de brindar una nueva perspectiva sobre la temática”, señaló el experto.

El Sr. Heyns visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, donde se reunirá con las autoridades gubernamentales pertinentes a nivel federal y estatal, así como con representantes del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos.

El Relator Especial llevará a cabo una conferencia de prensa para compartir los resultados preliminares de su visita el jueves 2 de mayo de 2013, a las 15:00 horas, en la Sala Mario Molina, en el complejo de las Naciones Unidas en la Ciudad de México (Montes Urales 440, Col. Lomas de Chapultepec).

Su informe sobre la visita a México se presentará en una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns (Sudáfrica), es director del Instituto para la Ley Internacional y Comparativa y Profesor de Legislación de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, donde también dirige el Centro para los Derechos Humanos. El Sr. Heyns ha participado en numerosas iniciativas para la promoción de los Derechos Humanos en si país y ha asesorado sobre el tema a diversos organismos nacionales, regionales e internacionales. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Executions/Pages/SRExecutionsIndex.aspx

ONU, Derechos Humanos – Página de país: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/MXIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a:
En Ginebra (antes de la visita): Vanessa Asensio (+41 22 917 9158 / vasencio@ohchr.org) o escribir a eje@ohchr.org
En la Ciudad de México (durante la visita): Gabriela Gorjón (+5255 5061 6374 / ggorjon@ohchr.org)

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/