Argentina: Experto de la ONU evalúa el impacto de la deuda externa de Argentina en los derechos humanos y el desarrollo

BUENOS AIRES  / GINEBRA (15 de noviembre de 2013) – El experto de las Naciones Unidas en deuda externa Cephas Lumina visitará la Argentina del 18 al 29 de noviembre de 2013 para evaluar el impacto de la carga de la deuda externa del país en la capacidad del gobierno para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales, y el derecho al desarrollo.
                 
“Recabaré información acerca del impacto del ‘default’ de la deuda Argentina en 2001 y las subsiguientes restructuraciones de la deuda en el cumplimiento de los derechos humanos en el país”, dijo el Sr. Lumina al anunciar la primera misión a la Argentina de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar e informar sobre el impacto de la deuda externa en el goce de los derechos humanos.

El experto independiente prestará especial atención al trabajo de Argentina para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU acordados internacionalmente, frente a las secuelas de la crisis y la preocupación de que la restructuración de la deuda está siendo socavada por las demandas entabladas por ‘fondos buitres’ contra el Estado.

“Mi visita brindará la oportunidad de reunir información directa acerca de las dificultades que el país enfrenta y proponer estrategias concebidas para ampliar la capacidad del Estado para asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos”, dijo el Sr. Lumina.

El experto, quien visita el país a invitación de las autoridades argentinas, se reunirá con funcionarios de alto rango del Gobierno, incluidos representantes de varios ministerios e instituciones estatales. También sostendrá encuentros con representantes de organizaciones internacionales, organismos nacionales de derechos humanos, sociedad civil y académicos.

El experto independiente brindará una conferencia de prensa para dar a conocer las observaciones preliminares de su visita el viernes 29 de noviembre de 2013, a las 13:30 en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires), Junín 1940, 1º, Buenos Aires.

Los resultados finales y las recomendaciones clave serán presentados en un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

FIN

Cephas Lumina es Abogado del Tribunal Superior de Zambia y Profesor Extraordinario de Derecho relativo a los derechos humanos de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica. Cuenta con una larga experiencia en el ámbito de los derechos humanos y posee un Doctorado en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Griffith (Queensland, Australia). Fue nombrado Experto independiente de las Naciones Unidas sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales en marzo de 2008.  Es independiente de todo gobierno u organización y brinda sus servicios de manera individual. Su mandato alcanza a todos los países. Para obtener más información, puede visitar:   http://www.ohchr.org/SP/Issues/Development/IEDebt/Pages/IEDebtIndex.aspx/ http://www.ohchr.org/SP/Issues/Development/IEDebt/Pages//CVCephasLumina.aspx

Naciones Unidas - Derechos Humanos - Argentina: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/ARIndex.aspx

Declaración del Experto Independiente acerca de Argentina/Ghana (Diciembre 2012): “'Fondos buitres' no deberían estar autorizados a paralizar el alivio de la deuda”:
http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=12888&LangID=E

Para más información y más datos para los medios, por favor contactar:
Antes y durante la visita: Gunnar Theissen (+41 22 917 9321 / gtheissen@ohchr.org) or write to ieforeigndebt@ohchr.org
Durante la visita: Juan Miguel Dothas (+51 11 4803-7671/72 ext. 114 unic.buenosaires@unic.org)

Para consultas de los medios acerca de otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

ONU Derechos Humanos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter:
http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights   
YouTube:
http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire

Vea “20 years of human rights - the road ahead”: http://youtu.be/yW7s-Q8S14E