Misión al Perú: Experto de la ONU examinará efecto del sector extractivo en los pueblos indígenas

GINEBRA / LIMA (5 de diciembre de 2013) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará el Perú del 6 al 13 de diciembre de 2013 para estudiar la situación de los pueblos indígenas en el país.

La misión del Sr. Anaya se enfocará especialmente en el impacto de la industria extractiva, con el fin de analizar temas de consulta y consentimiento, así como el efecto de las actividades extractivas en los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario o contacto inicial.

“Espero llegar a comprender mejor los puntos de vista de los pueblos indígenas, representantes del Gobierno y de otras partes interesadas sobre los logros y desafíos que existen con respecto a la industrias extractiva y los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Perú”, dijo el experto independiente de la ONU.

Durante su visita de ocho días, el Relator Especial se reunirá con funcionarios del Gobierno del Perú y representantes indígenas en Lima, y viajará a zonas andinas y amazónicas en el interior del país, para examinar casos específicos del impacto de la extracción de recursos naturales en los pueblos indígenas que habitan en esas áreas.

Al concluir su misión, el viernes 13 de diciembre, el Sr. Anaya dará a conocer sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a la una de la tarde (13:00 horas) en Lima, en el Complejo Pérez de Cuéllar, sitio en Av. Pérez Araníbar (Ex. Av. Del Ejército) #750, Magdalena del Mar, Sala Interagencial.

El Relator Especial presentará en 2014 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con las conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la misión.

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró al Sr. James Anaya (Estados Unidos) como el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas por un período inicial de tres años, y renovó su mandato por tres años más en 2011. El Sr. Anaya es catedrático de derechos humanos en la Universidad de Arizona. El Relator Especial es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad individual. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx o www.unsr.jamesanaya.org

Consulte la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?OpenElement

ONU Derechos Humanos, página de país – Perú: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/PEIndex.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Maia Campbell (+41 79 444 4078 / mcampbell@ohchr.org) o escriba a indigenous@ohchr.org

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
UN Human Rights, follow us on social media:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/